Creatividad, Neurociencia y Cooperación

Una nueva App que ayuda a asociar: rápido y conciso.

Según el último informe de la Sociedad Española de la Información, liderado por la Fundación Telefónica el smartphone se mantiene como el dispositivo preferido para cualquier tipo de uso (un 91,9 % de la población así lo indica), siendo el principal uso el ocio (37,5 %). En cifras absolutas, en el informe de 2014 se concluyó que 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días [1] [2] [3].

En los últimos años se ha hecho hincapié en Neurorehabilitación las modalidades intensivas que implican en muchas ocasiones la extensión del tratamiento al uso complementario en herramientas tecnológicas. La tecnología puede ofrecernos precisión e intensidad a corto plazo con resultados favorables y significativos a largo plazo [4], [5], [6].

Los ingredientes activos son aquellos componentes terapéuticos que ocurren durante el abordaje y que favorecen la recuperación. Uno de los más usados y que ha demostrado resultados efectivos han sido los de repetición y asociación entre representaciones mentales [7], [8].
En la práctica clínica diaria observamos un perfil de paciente que por su perfil de funcionamiento y evolución en la recuperación exige mayor intensidad y precisión en sus intervenciones. Este es el hecho que ocurre con los pacientes que cursan con semiología apráxica y afásica principalmente. Estos pacientes requieren para su recuperación un alto contenido asociativo representacional y una alta repetición [9]. De hecho, la mayoría de tratamientos estudiados sobre la apraxia y afasia se construyen sobre modelos de aprendizaje que implican mecanismos asociativos entre sus representaciones cognitivas [10], [11].

En España el 6% de su su población está afectada por alguna discapacidad [12]. Actualmente, no hemos encontrado en el mercado (AppStore/Google Play) aplicaciones con carácter interventivo cuyas características sean la flexibilidad en la libertad de contenidos y sus asociaciones, la posibilidad de personalizar los estímulos y la rapidez con que se configuran los abordajes.
Por todo ello, consideramos que esta app puede dar respuesta a una necesidad dentro del entorno clínico aplicado.

Con esta App se persigue implementar un paradigma de “toma de decisiones” con múltiples respuestas. El aprendizaje se fundamenta en teoría de redes neuronales y las leyes del aprendizaje. Los mecanismos de repetición y refuerzo permiten el aprendizaje asociativo.

En esta primera versión nos planteamos un paradigma en el que el usuario para resolver el problema de decisión tiene que hacerse una hipótesis asociativa, con la que posteriormente llevar a cabo una decisión y recibir un aprendizaje de verificación a través del feedback visual y sonoro. La contingencia de refuerzo positivo para continuar jugando es acertar en la decisión y el refuerzo negativo es no acertar, que implica no avanzar en el juego.

En futuras versiones se plantea que el feedback se adelante con una sombra por detrás de la decisión correcta, que dure unos milisegundos, y facilite el aprendizaje sin error de la asociación. Exclusivo para aprendizajes concretos.

Y en otra versión más avanzada nos planteamos incorporar una cuenta atrás para favorecer la agilidad en la toma de decisiones y procesamiento simbólico

Puedes ver la App aquí:

https://www.justinmind.com/usernote/tests/15063214/44168873/44423199/index.html

Actualmente buscamos financiación y alianzas.

 

REFERENCIAS

[1] Kharpal A (2017) Smartphone market worth $355 billion, with 6 billion devices in circulation by 2020: report. In: CNBC. https://www.cnbc.com/2017/01/17/6-billion-smartphones-will-be-incirculation-in-2020-ihs-report.html . Accessed 28 Aug 2018

[2] Lamkin P (2018) Smartwatch popularity booms with fitness trackers on the slide. In: Forbes. https://www.forbes.com/sites/paullamkin/2018/02/22/smartwatch-popularity-booms-withfitness-trackers-on-the-slide/#20c9bb477d96. Accessed 28 Aug 2018

[3] Informe Sociedad Digital Española, 2018. Sociedad Española de la Información, Fundación Teléfonica. Acceso el 1/09/2019. Url: https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/655/

[4] Solomonow-Avnon, D., & Mawase, F. (2019). The dose and intensity matter for chronic stroke. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, jnnp-2019], [Kwakkel, G. (2006). Impact of intensity of practice after stroke: issues for consideration. Disability and rehabilitation, 28(13-14), 823-830.

[5] Barthel, G., Meinzer, M., Djundja, D., & Rockstroh, B. (2008). Intensive language therapy in chronic aphasia: Which aspects contribute most?. Aphasiology, 22(4), 408-42

[6] Raymer, A. M., Beeson, P., Holland, A., Kendall, D., Maher, L. M., Martin, N., … & Altmann, L. (2008). Translational research in aphasia: From neuroscience to neurorehabilitation. Journal of Speech, Language, and Hearing Research.

[7] Hart, T., Dijkers, M. P., Whyte, J., Turkstra, L. S., Zanca, J. M., Packel, A., … & Chen, C. (2019). A theory-driven system for the specification of rehabilitation treatments. Archives of physical medicine and rehabilitation, 100(1), 172-180

[8] Hart, T., Tsaousides, T., Zanca, J. M., Whyte, J., Packel, A., Ferraro, M., & Dijkers, M. P. (2014). Toward a theory-driven classification of rehabilitation treatments. Archives of physical medicine and rehabilitation, 95(1), S33-S44

[9] Simmons-Mackie, N., Worrall, L., Murray, L. L., Enderby, P., Rose, M. L., Paek, E. J., & Klippi, A. (2017). The top ten: best practice recommendations for aphasia. Aphasiology, 31(2), 131-151.
[10] Cubelli, R., Marchetti, C., Boscolo, G., & Della Sala, S. (2000). Cognition in action: Testing a model of limb apraxia. Brain and cognition, 44(2), 144-165

[11] Ellis AW, Young AW. Human Cognitive Neuropsychology: A Textbook WithReadings. Psychology Press; 2013. 694 p

[12] Informe Olivenza (2017). Observatorio Estatal de la Discapacidad. Acceso: septiembre 2019. URL. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/informe-olivenza-2017-2/

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