¿Quieres ser un Neurosapiens?
Feb 18

¿Cuánto sabes de semiología?

En este apartado he querido incluir una encuesta que realicé con fines pedagógicos para una docencia acerca de terminología relacionada con alteraciones del campo visual, alteraciones y déficits perceptivos, síndromes que cursan con alteraciones o déficits perceptivos, y algún otro término que hay que tener en cuenta para hacer diagnóstico diferencial.

El objeto de la encuesta es la autoevaluación acerca del conocimiento que tenemos sobre semiología, pues si en nuestra formación no tenemos las delimitaciones semiológicas claras, nunca podremos encontrar en el paciente lo que realmente se pone de manifiesto.

Ya no recuerdo dónde ni cuándo ni de quién, alguien hizo un comentario como el siguiente “uno no encuentra si no sabe lo que busca“, el cuál me parece muy preciso como síntesis del objetivo pedagógico que yo buscaba cuando me decidí a elaborar esta encuesta.

Para poder realizarla he tenido que consultar distintas fuentes bibliográficas para concretar y definir correctamente algunos términos confusos, así como desempolvar antiguas referencias para recoger términos que aunque ya obsoletos o repetidos, nos permiten seguir abordando la patología y su evolución desde un conocimiento más amplio. Siempre he tomado en consideración todas aquellas personas que motivados en profundizar sobre un área del saber inician su camino consultando las fuentes originales. Cuando uno está inmerso en este acto, como puede suceder en una revisión bibliográfica, se da cuenta que muchos de los términos y constructos originales no distan mucho de los actuales, y que por tanto es necesario conocer la descripción de la fenomenología que hace el autor en el momento en que acuña el término, para así comprender de forma más justa a lo que se refería con el mismo.

A continuación comparto la encuesta. Ruego que si observan cualquier incongruencia me la notifiquen, así como cualquier aportación constructiva.

Espero que la disfruten y pueda servir de utilidad para quien sea.

About the Author:

Related Works