¿Quieres ser un Neurosapiens?
Mar 07

Merchandising Neuro

¿Por qué no introducirnos en la cultura neuro desde lo más accesible como es la ropa?

Hace un par de año se nos ocurrió crear una tirada de camisetas pedagógicas de «lo neuro» porque pensamos que de esta manera podíamos hacer pedagogía sobre nuestros sistemas de funcionamiento cerebral -porque partimos de la idea de que una persona con más consciencia sobre su ser, la hace más sana- y porque pensamos que dada la tendencia científica en conocer más sobre el cerebro tendría tirón económico.

Llegamos a producir 20 camisetas y las pruebas que hicimos para testear su venta fue calcular el tiempo en que se vendían. Logramos vender todas en menos de 2 semanas, eso sí a cononocidos, o conocidos de conocidos, ….¿Pero y si hubiéramos arriesgado con una tirada superior? ¿qué perfil de personas comenzarían a comprar las camisetas una vez se hubieran vendido ya a todos los conocidos?

Una de nuestras sospechas es que los clientes potenciales serían gente que ya conociese el significado del marketing en nuestras camisetas, es decir, los clientes potenciales serían gente con bagaje y expertise en el mundo neurocientífico; pero por otro lado, esta hipótesis nos producía cierta disonancia dado que si el objetivo de nuestras camisetas consistía en hacer pedagogía y sin embargo nuestro cliente iba a ser alguien que consume la camiseta no por aprendizaje sino por freakismo de «lo neuro»,  nos pareció que la idea perdía valor y así decidimos parar su desarrollo.

Ahora mirando hacia detrás nos alegramos con la decisión que tomamos, no obstante cada cierto tiempo viene bien revisar las consecuencias de nuestras tomas de decisión.

Actualmente no existe un claro crecimiento de la popularidad sobre «lo neurocientífico, la neuropsicología, o la neurorehabilitación» ni otros conceptos relacionados (os reto a trastear con Google Trends escribiendo la palabra «neurociencia» para conocer la tendencia de búsquedas en el principal buscador de internet, o consultar el volumen de crecimiento en publicación de artículos en Pubmed sobre neurociencia), no obstante ¿no podría ser el marketing a través de camisetas pedagógicas una nueva fórmula educativa? (ya lo veo,…»come lento, come sano» , «53h/mes WOD para un corazón sano», «Train your brain x5/week» ) … 😛

Hablemos de costes aproximados de producción para quien le pueda interesar esta idea: 1 camiseta cuesta producirla (camiseta, estampado, sin etiquetado, portes) cerca de 8 euros. A partir de ahí, cuanto más se produce más económico sale, ¿te animas a invertir?

Modelo camiseta WORKING MEMORY de Neuroname

About the Author:

Related Works