Creatividad, Neurociencia y Cooperación
Ene 04

Scratch y Ebotics ¿dos herramientas con futuro en neurorehabilitación?

La apraxia se podría definir como la dificultad en el sometimiento a voluntad de una parte del cuerpo para organizarla en unas coordenadas espacio-temporales en un acto propositivo.

Siempre me ha interesado la relación de la apraxia como sistema complejo que integra componentes semánticos y ejecutivos de comprensión del cuerpo, de sus dimensiones, de su posición, de su mecánica y uso, y su implementación en forma de salida del sistema. Siempre me ha parecido maravillosa esta complejidad.

Lamentablemente la apraxia es uno de los síndromes que producen mayor discapacidad a largo plazo. El hecho del «no saber cómo usar» es altamente invalidante. En el tratamiento de la apraxia la mayoría de abordajes se constituyen de requisitos de orden, secuencias y asociación. En la apraxia hay que ir re-integrando de nuevo paso a paso, sin prisas.

La apraxia y la afasia suele cursar comórbida en un 80% de los casos, por topografía. De hecho, en muchas ocasiones la lexicalización de algunos componentes práxicos es una de las vías de entrada hacia la rehabilitación del acto motor (tanto en su composición semántica como en la motora).

En aras de encontrar estrategias para la disociación de los dedos y la lexicalización de los mismos en un caso de apraxia ideomotora digital (principalmente), cuyo objetivo de tratamiento se ha establecido en aumentar la participación social ganando comunicación a través del gesto comunicativo, he estado trasteado con Ebotics y Scratch.

Os recomiendo haceros una cuenta con Scratch (es gratuita) y jugar con la programación, es muy intuitiva de hecho está configurado para que aprendan a programar niños de 5 años. Podéis buscar proyectos ya realizados y modificarlos en base a vuestras necesidades. No es necesario adquirir Ebotics pero es un complemento interesante de interacción con el cuerpo.

Prueba el planteamiento de este prototipo haciendo clic en la bandera verde y posteriormente dando en el teclado a la «flecha de la izquierda«. En este caso he construido la programación a partir de un esquema de piano que puedes encontrarlo fácilmente haciendo la búsqueda en la web.

¡Animate a trastear!

 

 

About the Author:

Related Works